Benafarces está situado al oeste de la capital de provincia a 60 km, en la comarca de Montes Torozos. Cuenta con 93 habitantes aunque en época estival su población se triplica. Su altitud es de 743  y la extensión es de 16 km2.
El origen de este pueblo hace pensar que se remonta a la época de los romanos al encontrase vestigios en algunas localizaciones dentro del término de Benafarces.
Cuenta con unas edificaciones singulares propias de la zona, de piedra, tapial y adobe. Entre ellas se pueden ver algunas casas buenas y una panera o pósito todo él edificado en piedra. En la Plaza junto al Ayuntamiento destaca la iglesia parroquial de Santa María la Nueva, una edificación gótica del siglo XVI.
Las fiestas en honor del patrón, San Tirso, se celebran enero aunque desde hace algunos años se han pasado al primer domingo de agosto.
El 15 de mayo se festejan la romería de San Isidro, con una procesión en la que sacan al santo y que es fiesta local.
Entre las especies que podemos contemplar se encuentran el roble enciniego, la encina, el enebro, el almendro, el pino y pequeños matorrales como la jara, la retama o el espino. La fauna es típica de la meseta pequeños mamíferos (conejos, liebres…) y una gran numero de aves (Avutardas, Perdices, etc…)  y diversidad de rapaces.
También asoman unos pequeños cerros como es el caso de las canteras, zona paisajística, desde la que se aprecian unos atardeceres impresionantes.
Se observan los cauces fluviales que han ido moldeando pintorescos valles como el del Sequillo, del Bajoz o de la Hornija, además de multitud de arroyos nacidos de pequeños manantiales alrededor los cuales se posicionan pequeñas hileras de chopos.
En el horizonte, extensos campos de vid, en cuyas cepas destilan los vinos de Denominación de Origen Toro, Ribera de Duero Cigales y Rueda y que nos permiten tener a mano destacadas bodegas cita para hacer enoturismo.
Las poblaciones más cercanas son: Villalonso, que está a tan sólo 2,3 Km, Pobladura de Sotiedra (3,7 Km), Tiedra (4 Km) y Toro a (12 Km). Y a menos de 30 km de  Medina de Rioseco, Urueña, Santa Espina, Villalar de los Comuneros, Tordesillas y Zamora a 42 km.

  Benafarces nevado Benafarces primavera Benafarces, Iglesia Benafarces, Ayuntamiento  
  quienes somos condiciones mapa web contacto    
© 2009 Casa Rural Campo y Lumbre - Cantarranas,1 Benafarces 47880 Valladolid - 983 791579 / 639156166